Cadena de favores

El blog llevado adelante por los Amigos del Café humanista pretende fomentar un valor tan importante como es la solidaridad, entendida como ayuda mutua, pero también como el principio de reciprocidad que tan bien ejemplifica la inspiradora película Cadena de favores: “yo te ayudo a ti, y tú ayudas a otros”, una ayuda motivada por la aspiración de que todo individuo gane en autonomía. De tal manera que nadie tenga que depender obligatoria y perpetuamente de nadie para llevar adelante su pequeño proyecto dentro de este gran proyecto humano y diverso que quiere ser el café, y que es, por cierto, el mundo. Queremos ayudar, no para perpetuar las necesidades y dependencias, sino para liberarnos- todos-de ellas.

 

Esto, traslado a otros contextos, sería algo así como avanzar desde el Humanitarismo hacia el Humanismo. Pues, si por desgracia en los países pobres, y aun en los mismos países supuestamente ricos y civilizados, debemos seguir practicando el humanitarismo, es porque no ha triunfado aún, en el mundo, el Humanismo. Seguimos todos, en mayor o menor medida, esclavizados por los poderes reinantes.

 

Los niveles establecidos en la organización de este blog no son, pues, niveles de poder, sino de aprendizaje.

 

Queremos que todos podáis aportar en función de vuestra disponibilidad, vuestras virtudes, habilidades o conocimientos, vuestras ganas de aprender y vuestro gusto personal. Por lo que no hay límites de participación, ni por arriba ni por abajo: no hay mínimos ni máximos. Plena libertad de elección. Existirá solo el interés, mayor o menor, por parte de cada uno, de progresar en conocimientos, experiencia y satisfacción por el trabajo realizado, y la ayuda de los que estamos aquí para que así sea.

 

El café humanista quiere que aquí encuentre un lugar todo ser humano que aspire a un mundo mejor, más humano y noviolento. Así, pues, caben, desde suculentas recetas de cocina y sano humor, pasando por música y fotografías inspiradoras, hasta reflexiones profundas y elaborados textos… Siempre y cuando uno se tome un tiempo para reflexionar si aquello que está aportando es bueno para otros. Por lo demás, no existe ningún tema que sea ajeno al ser humano. Y todo lo que interese al ser humano, nos interesa a los Amigos del café humanista.

 

Por último, la mezcla de personas, visiones e inquietudes que aquí se llegue a dar, desde los autores, colaboradores y editores, conjuntamente con los visitantes que lleguen y dejen sus comentarios… todo ello nos enriquecerá a todos y cada uno de los que aquí nos encontremos. Y cada cual elegirá, según el día y la necesidad que tenga, en qué jardincito quiere plantar una semilla, u oler las flores de múltiples colores e inspiradoras fragancias que crecerán, a buen seguro, por doquier.

Publicada on abril 16, 2008 at 3:38 am  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: http://cafehumanista.wordpress.com/clubdeamigosdelcafe/ayudar-a-liberarse/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

One CommentDeja un comentario

  1. Excelente pagina, esperamos intercambiar y actuar en conjunto.
    un abrazo!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: