¿Quienes son los “supervivientes”?

 Reflexión de Veterinarios sin Fronteras de Honduras sobre el Programa de Televisión Supervivientes de Telecinco . 

 Esta semana finalizó la 4ª edición de ‘Supervivientes’, concurso que han protagonizado 13 participantes, poniendo a prueba sus capacidades de resistencia física y psicológica (como dice la organización), y viviendo aventuras y calamidades, que han seguido a través de en la pequeña pantalla muchos hogares españoles durante las últimas 10 semanas.

 Por segundo año consecutivo, este reality show se ha localizado en el archipiélago de Cayo Cochinos, en el norte de la República de Honduras, un lugar paradisíaco de exuberante belleza natural, que cuenta con la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

 Seguramente, y gracias al programa, muchas personas habrán puesto alguna que otra imagen (idílica, dicho sea de paso) a Honduras, permitiendo que este país tan desconocido, se haya vuelto un poco más cercano para las familias españolas.

 Lo que mucha gente desconocerá, es que Cayo Cochinos fue declarado Reserva Biológica por el Gobierno de Honduras en el año 1993, gracias a la presión de un magnate suizo, el cual, mediante una fundación privada, compró dos de los 13 cayos existentes (Cayo Menor y Cayo Paloma), con la excusa de conservar su flora y fauna.

 Ese mismo año, y con el mismo pretexto, la fundación en cuestión, con el apoyo del gobierno de turno, intentaron expulsar de la zona a los habitantes autóctonos de los cayos, la población garífuna, descendientes de los africanos esclavos que se asentaron en la región en los años 40.

 Gracias a las resistencias y a las presiones internacionales, a los garífunas se les permitió habitar en un territorio muy concreto del archipiélago, pero se les limitó el área y tipo de pesca, repercutiendo negativamente en su dieta. 

 Se les prohibió también, acercarse entre otros, al Cayo Paloma (propiedad de la fundación), para evitar que espantaran las tortugas y otras especies con su presencia.  

 Desde el año pasado, la Fundación Cayos Cochinos ha montado un negocio con algunas productoras de televisión, permitiendo la realización de programas televisivos, como las dos últimas ediciones de Supervivientes en  España, en los mismos lugares donde a los garífunas se les prohíbe llegar.

 Como dice Don José Buelto Batiz, uno de los primeros habitantes de los cayos ‘la conservación que tanto han hablado los biólogos, se ha convertido en una burla para nuestro pueblo y un negocio para las fundaciones. Los pájaros que vivían en Cayo Paloma (uno de los escenarios donde habitaron nuestros Supervivientes) emigraron ante la presencia de los turistas del Reality Show, al mismo tiempo que espantaron las tortugas’. Continúa diciendo, ‘La fundación Cayo Cochinos, recibió temporalmente esta área para  su protección, no para impulsar el turismo masivo y dañar el ecosistema que supuestamente está bajo su protección. Que no se olvide que los dueños de este paraíso somos todas y todos los hondureños y en especial las comunidades que históricamente se asientan aquí’.

 En mi opinión, no estaría de más plantearse: ¿son los protagonistas del reality show de Tele 5 los verdaderos supervivientes, o lo son la fauna, flora y las familias autóctonas que siguen sobreviviendo a los Supervivientes?

 Jordi Menéndez

Veterinarios Sin Fronteras Honduras

Colonia La Campaña, 4a Calle, Casa Nº 3367, 2a Casa Redondel

Tegucigalpa

Teléfono/fax: (504) 236-9877

Honduras@veterinariossinfronteras.org

www.veterinariossinfronteras.org

 

 

Published in: on abril 10, 2008 at 12:27 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cafehumanista.wordpress.com/2008/04/10/%c2%bfquienes-son-los-supervivientes/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Yo tambien he puesto algo de esto en
    http://www.remendandolabrecha.wordpress.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: